Si se están preparando para presentar su examen del GED, HiSET o TASC o simplemente deben estudiar los diferentes tipos de mapas. A continuación se ofrece una explicación de como interpretar y leer los mapas. Van a encontrar un video y posteriormente un examen de practica. Pero primero iniciemos con un par de conceptos básicos los cuales también se explican en el video.
Latitud: Distancia desde un punto de la superficie terrestre al ecuador que divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur.
Longitud: Es la medida del primer meridiano, una línea de longitud va entre los polos y a través de Greenwich, Inglaterra. El primer meridiano divide la tierra en hemisferios este (orientales y oeste (occidentales).
Altitud: Elevación o altura sobre el nivel del mar.
Escalas: Tamaño de un mapa representado en millas y kilómetros.
Símbolos: ayudan a interpretar el mapa, pueden ser puntos, estrellas, flechas, iconos especiales.
Claves del mapa: Incluyen los símbolos, títulos, rótulos, la rosa de los vientos, etc.
Mapas politicos
Muestran cómo se dividen los países, cuidades o localidades entre sí. Hace referencia a la division política del mundo, país, estado o municipio.
También se muestran las capitals y otras ciudades importantes. Pueden aparecer además los ríos y montañas importantes.
Ejemplos de mapas politicos.
Mapa físico geográfico
Son mapas de múltiples usos, contienen información sobre la ortografía, hidrografía, red vial, poblaciones y otras de carácter geográfico de un territorio.
Mapa geológico
Sirve para identificar los manantiales, las rocas, fallas del suelo, volcanes, así como las zonas donde se encuentran minerales, como el oro, la plata y el cobre, entre otros.
Mapa climático
Identifica las áreas de los diferentes grupos climáticos del país.
Mapa urbano
Registra lo mejor posible las zonas urbanas y vías de comunicación.
Mapa topográfico
Contiene información e detalle de los accidentes geográficos naturales y artificiales de la superficie del suelo y curvas de nivel.
Mapa o carta edafológica
Muestra las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para determinar cuestiones como su desertificación y contaminación.