Una introducción puede parecer difícil de escribir, se van a las ideas y por lo general no sabemos por donde empezar. Sin embargo, hay algunas técnicas que se pueden usar y ser de mucha ayuda para facilitar el proceso de redacción. Una introducción puede contener anécdotas, definiciones, preguntas, etc. Algunas de las técnicas más útiles son las siguientes:Los siguientes ejemplos muestran diferentes estilos de introducciones sobre el mismo tema y al final un video que explica los tipos de introducciones. TEMA: «¿Qué coleccionarias y por qué?

1. Narrar un incidente o compartir una experiencia: Con este formato, el escritor dice una historia (usualmente personal). Esta historia introduce el tópico del ensayo.

Hace un par de días, mientras trataba de desempolvar y poner orden a  mis objetos personales, encontré una cajita, de la que había olvido su existencia, al revisar su contenido fue como vivir nuevamente diferentes etapas de mi vida en imágenes, estaba llena de fotografías. Esta experiencia despertó en mi la inquietud de coleccionar fotos, es increíble todo lo que una imagen puede decir y hacer en nuestra vida.

2.- Una pregunta: Este formato requiere el uso de  una pregunta que generalmente es la primera oración de la introducción.

¿Me pregunto si todos tenemos objetos que representen un valor sentimental? Quizás somos pocas las personas que le damos cierto valor a los objetos como aquellos que llegan a representar etapas y momentos de nuestra vida, que pueden ser gratos o dolorosos, y por esa razón los conservamos. En mi caso, tengo la afición de coleccionar fotos ya que me traen hermosos recuerdos de cada etapa de mi vida.

3.- Usar una idea de otra persona entre comillas: En este estilo, se puede usar una cita de otra persona, generalmente alguien famoso, para introducir tu tópico. Esto despierta el interés del lector y da credibilidad a tu ensayo.

“Recordar es volver a vivir” frase popular llena de verdad. Remontarse al pasado nos puede generar melancolía, suspiros o añoranza; puede incluso arrancarnos una carcajada y traernos destellos de felicidad, mas aun cuando estos van acompañados de imágenes, por esa razón colecciono fotográficas, estas me permiten mantener vivos mis recuerdos. 

4. Antecedentes del tema: en este estilo, se ofrecen antecedentes históricos acerca del tópico o tema. Se explican las raíces o la historia detrás del tema.

En todas partes se pueden encontrar coleccionistas, y los hay de todo tipo desde aquellos que coleccionan cosas extravagantes y exóticas hasta los que  coleccionan los objetos más superficiales como corcholatas, plumas, etc. Yo en particular, no soy muy amante de coleccionar objetos, solo tengo una pasión grande a las fotografías ya que estas me hacer revivir etapas de mi vida y permiten que se detenga el tiempo por unos instantes.

5. Cambiar el sentido original: En este formato, el escritor presenta la opinión contraria a lo que quiere escribir.

En la actualidad, no hay evento social donde no esté presente una cámara fotográfica, a veces llega a ser molesto el pensar que no hay privacidad, y no es que uno sea una celebridad, pero cualquier persona puede publicar fotos en las redes sociales sin siquiera consultar, eso llega a ser sumamente molesto; sin embargo, puedo decir es maravilloso ver, con el paso del tiempo, las experiencias vividas plasmadas en una imagen, por esa razón he decidido coleccionar todo tipo de fotografías.