Una reacción química está presente cuando una o más sustancia se transforman en otras diferentes. En otras palabras, al mezclar elementos o sustancias, estas van a producir una nueva sustancia. Las reacciones químicas se representan gráficamente con una ecuación química la cual específica los elementos o sustancias involucrados en la reacción química.

En una ecuación química están presentes los reactantes, localizados en la parte izquierda de la flecha y los productos, que se encuentran en la parte derecha.  Algunas ecuaciones químicas también pueden indicar los estados (solido, liquido, gaseoso) en los que se encuentran los reactantes y productos que pueden ser: (s) solido, (l) liquido, (g) gaseosos y (ac) solución acuosa. 

Para que un reactante actúe en una reacción química es necesaria la intervención de un catalizador, temperatura o condiciones especiales necesarias en la reacción.

A continuación se muestran los cuatro tipos de reacciones químicas mas comunes:

a) Reacción de síntesis o composición: Los elementos que se combinan en  esta reacción son el litio y el óxido se juntan para formar oxido de litio.

b) Reacción de descomposición o análisis: En este tipo de reacción un compuesto se descompone en los elementos que lo forman. Así tenemos que el óxido de Potasio se separa en sus dos elementos el Potasio y el Oxígeno.

c) Reacción de desplazamiento o sustitución sencilla: en esta reacción un elemento desplaza a otro en un compuesto para formar uno diferente. El Zinc es un metal más activo que el cobre por lo que lo desplaza para formar sulfato de zinc dejando libre al cobre como producto de la reacción.

    

d) Reacción de doble desplazamiento o intercambio: En esta reacción hay un intercambio entre los dos compuestos, el Sulfuro de Potasio y el Sulfato de Magnesio.