Redactar un ensayo puede ser confuso en un inicio, sin embargo si tienes presente que estilo quieres usar y tienes conocimiento del tema puede ser un poco más fácil, solo ten presente que se requiere práctica hasta que encuentres tu propio estilo. 

Los tipos de ensayo más comunes son “narrativo”, “causa y efecto”, “comparación y contraste” y el “argumentativo. En esta ocasión vamos a cubrir lo relacionado con el ensayo “argumentativo”

Este método nos permite explicar la relación entre eventos o ideas por lo que es indispensable examinar con detalle el tema para poder argumentar a favor o en contra de alguna postura. En este tipo de ensayo es importante presentar pruebas y evidencias a favor y en contra de la postura que estas defendiendo y refutando. 

En algunos casos, sobre todo para los ensayos académicos, es importante citar la fuente, quiere decir poner entre comillas la  información que estas usando y darle crédito al autor. Sin embargo, para el examen del GED se pide parafrasear, quiere decir que no se pude copiar textualmente ninguna parte de la fuente o información que te presentan por lo que hay que parafrasear. Esto quiere decir, expresar las mismas ideas pero con tus propias palabras. 

Al redactar un ensayo argumentativo es recomendable tomar una postura y al redactar, presentar nuestra postura de tal manera que tenga mas valides sobre la postura contraria, para ello es necesario presentar evidencias, detalles y pruebas. Por tal razón hay que estar siempre abierto a reconocer e identificar otras formas de ver un problema o situacion fomentando con ello la reflexión y el análisis ya que, por lo general, una y otra postura puede tener sus pros y contras.

Antes de redactar tu ensayo considera:

  • Analizar los pros y los contras de cada postura u opinión relacionada con el tema
  • Anticipar todos los contraargumentos posibles y ser capaz de conceder a algunos y refutar otros.
  • Identificar la evidencia concreta para tu argumento o postura a defender
  • Identificar la evidencia concreta del contraargumento, la postura o argumento contrario
  • Practicar con oraciones y conjunciones para refutar y conceder ante una postura

Al momento de redactar

  • Escribe tu tesis o idea principal (una oración que incluya el argumento que vas a defender)
  • Escribe uno o dos párrafos  defendiendo tu postura, ten presente que debes basarte en la lógica y la evidencia concreta, puedes hacer uso de la abstracción siempre que este bien fundamentada.
  • Al momento de redactar los puntos de vista deben ser claros y concisos en forma de aserción (afirmación) usando técnicas de argumentación para defenderlos.
  • Ante cada argumento hay que presentar detalles coherentes y relevantes (lo mejor organizada posible)
  • Después de escribir tus argumentos, elabora la contraargumentación en forma de concesión que es reconocer el valor de ciertos argumentos que sustentan los opositores incluyendo siempre evidencias  (esta puede desarrollarse en un párrafo).
  • Por último y muy importante, hay que refutar que es presentar razones contrarias a lo sostenido por el oponente para debilitar sus argumentos usando un estilo mesurado y persuasivo para suavizar la opinión. 
  • Al finalizar los argumentos, elaborar una conclusión que refleje la postura que se tomó en todo el ensayo.

Algunos temas para practicar el estilo argumentativo los encuentras en “Temas para ensayo”. Antes de escribir tu ensayo,  redacta unas cuantas oraciones usando las conjunciones para refutar y ceder ante una postura. 

                         CONJUNCIONES PARA REFUTAR

A pesar de

Pese a

Como quiera que

En cambio

En vez de…

Sería mejor (preferible)

Me resulta difícil aceptar que…

No es cierto (verdad) que…

No estoy de acuerdo con…

No obstante

Por el contrario

Al contrario

Sin embargo

Tengo que disentir de…

… se equivoca en esto;

La verdad es que

CONJUNCIONES PARA CONCEDER

Como consecuencia

De manera que

La consecuencia de … son…

Luego, entonces

Hasta tal punto que

Por consiguiente,

Por lo tanto

Por eso

A consecuencia

Para conciliar…