Los radicales solemos asociarlos con la “raíz cuadrada” pero esta es solo una parte de todo lo que comprende un radical que puede expresarse de diferente manera representando en cada una operaciones diversas, por ejemplo   a todas estas expresiones las conocemos como “radicales”. 

Partes de un radical

     En la imagen, el tres es el radicando y el cuatro el índice, lo que se debe obtener es la cuarta raíz de tres.

     Cuando tenemos expresiones sin el índice, indica que el índice es “2”, lo que conocemos como raíz cuadrada, por ejemplo: , en todos estos ejemplos, aunque no lo veas, el índice es “2” y generalmente no se escribe.

     Es importante tener presente la respuesta de cualquier “raíz cuadrada” puede ser positivo o negativo y para eso usamos el símbolo  «mas menos». Para entender ese concepto veamos el siguiente ejemplo:

(–5 )2 = 25   

( 5)2 = 25 

     Pon mucha atención en el primer ejemplo al elevar el -5 al cuadrado tenernos (-5) (-5) = 25 porque multiplicas el signo y recuerda que los paréntesis representan una multiplicación.

     Por esa razón la respuesta a la raíz cuadrada de ,, puede ser 5 y – 5, también se puede representar   y se lee “mas menos 5”.  Por lo general siempre se va a obtener la raíz positiva, a menos que se indique otra cosa, se recurre al signo negativo.

El coeficiente en los radicales

     El coeficiente se representa escribiendo un número  o letra enfrente de otro (2x, az,)  significa 2 por “x”, y “a” por “z”. Entonces el 2 es coeficiente de “x”, “a” es el coeficiente de “z”

     Esto mismo aplica con los radicales, si tenemos   significa 8 por , también se lee 8 es el coeficiente de . Otros ejemplos

Radicales semejantes

     Los radicales son semejantes cuando tiene el mismo índice y el mismo radicando, no importa que el coeficiente sea diferente. Por ejemplo,    son radicales semejantes, todos tienen como índice el tres y radicando el 4 aun cuando sus coeficientes sean diferentes.

     Cuando un radical no tiene coeficiente, se sobreentiende que es el 1, por ejemplo     tienen como coeficiente el número 1.

Suma y resta de radicales

     Para poder sumar o restar radicales, estos deben ser semejantes, quiere decir que deben compartir el mismo índice  y radicando; también hay que estar familiarizados con la suma y resta de números con signo para poder realizar estas operaciones. 

Ejemplos:

Si tienes dificultad para entender las respuestas, ve la operación sin la raíz. Recuerda que si no hay un número antes del signo de raíz, ese número es 1

1. 3 + 1 = 4

2. 5 – 2  = 3

3. 6 – 1 + 4 = 9

4. –5 – 3 – 1 = –9 

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

 RESPUESTAS