Un método común para escribir un ensayo es en comparación y contraste.

 Este método es usado frecuentemente en ensayos académicos en los que se puede comparar dos periodos de la historia, dos teorías, posturas, investigaciones, etc.

       Cualquier cosa puede ser comparada y contrastada, por ejemplo, dos equipos de futbol, dos etapas de la vida, marcas de carro, etc. Lo más importante y que debemos tener presente  en este tipo de ensayo es que ambas cosas deben ser  similares por naturaleza. Nosotros podemos comparar y contrastar una mesa con una silla,  pero no una silla con el arroz o comida, podemos comparar dos marcas de carros, pero no un carro con una planta.

En el caso del examen del GED, la sección de ciencias y estudios sociales va a presentar por lo regular dos posturas que deben compararse y de las cuales ustedes deben obtener del texto los elementos para comparar y contrastar ambas posturas e incluso indicar con cual están de acuerdo o no y por qué. Ahora la única y mejor manera para desarrollar la habilidad de escribir con fluidez sobre cualquier tema, no hay como practicar con la mayor variedad de temas que podamos.

Para organizar y presentar un ensayo o párrafo que incluya comparación y contraste, se puede recurrir a dos estilos o maneras de hacerlo. El primer estilo es la “organizarlo en bloque” y el segundo organizarlo “punto por punto”.

La introducción y conclusión son básicamente lo mismo en ambos estilos, lo único diferente es la organización y el cuerpo del ensayo. Por ejemplo si queremos escribir un ensayo acerca de los hombres y las mujeres, organizaríamos nuestras ideas de cada estilo de la siguiente manera.

                                                          

  1. Para la organización en bloque se aborda primero todas las similitudes o diferencias en el primer párrafo hasta agotar las ideas, en este caso hablarían de todas las similitudes físicas, mentales y emocionales que hay entre hombres y mujeres. En el segundo párrafo se abordarían todas las diferencias físicas, mentales y emocionales entre hombres y mujeres
  2. En el estilo de “punto por punto” se escribirían en el primer párrafo todas las similitudes y diferencias físicas entre hombres y mujeres. Para el segundo y tercer párrafo se seguiría la misma metodología o pasos. Usando este estilo permite organizar las ideas de manera individual agotando los puntos uno a uno. Se presta también para escribir ensayos más extensos y detallados, permitiendo al lector tener al alcance las similitudes y diferencias sin necesidad de regresar o buscar en otra página.

PALABRAS QUE INDICAN CONTRASTE

Sin embargo 

No obstante 

En contraste 

Por otra parte 

Al contrario 

Por el contrario

Aunque 

Mientras 

Pero 

Aún 

A pesar de 

Para ser diferente de 

A diferir de 

A diferencia de

Si bien ___, ____

PALABRAS QUE INDICAN SIMILITUD

Al igual que

Además

También

Asimismo

Comparado con

Tan + adjetivo + como

De la misma manera que

Similar a

Lo mismo que

Así como

Aun cuando

En el mismo contexto

Semejante a